CIENTÍFICOS DE LA HISTORIA
ALEXANDER FLEMING
Alexander nació en Darver, Escocia el 6 de agosto de 1881 y murió el 11 de marzo de 1955 en Londres, Inglaterra. Estudió en la Escuela de Medicina del Hospital de St. Mary, en la Academia Kilmarnock y en la Universidad de Westminster.
Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte:
- En uno descubrió la lisozima, que es una enzima bactericida que impide infecciones y que está presente en numerosas sustancias segregadas por los seres vivos, como las lágrimas, después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayeran sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.
- En el otro descubrió la penicilina: Fleming dejó unas 50 placas inoculadas para que creciera una bacteria patógena, el estafilococo. A su regreso, el 3 de septiembre, en el desordenado laboratorio encontró una de esas placas contaminada con un moho. En lugar de tirar a la basura ese experimento fallido, la curiosidad de Fleming le impulsó a analizarlo. Observó que, alrededor del hongo, las colonias de estafilococos más cercanas a él estaban muertas, mientras que las más lejanas se habían reproducido normalmente. Inmediatamente se percató de que el hongo, llamado Penicillium notatum, había liberado alguna sustancia bactericida, que Fleming bautizó como penicilina.
Fleming ganó varios premios: el Premio Nobel de Medicina (1945), Medalla John Scott (1944) y el Albert Medal (1946)
MARGARET HAMILTON
Margaret nació el 17 de agosto de 1936 en Paoli, Estados Unidos y actualmente tiene 83 años. se graduó en la Escuela Preparatoria Hancock en 1954 y consiguió un B.A. en Matemáticas del Earlham College en 1958.
- Margaret se unió al Laboratorio Charles Stark Draper, En aquel momento, esta unidad estaba trabajando en lo que definitivamente cambiaría la vida de Margaret: el Programa Apolo. Fue la encargada, junto con su equipo, de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar, y probablemente, la persona que evitó el fracaso de la misión. Minutos antes de que el módulo Lunar alunizara, hubo un fallo que hizo saltar todas las alarmas. Gracias a que el software estaba diseñado para priorizar funciones imprescindibles y descartar los que no lo eran mediante la detección precoz de errores, se evitó una sobrecarga en el sistema. Según sus propias palabras “Si el ordenador no se hubiera diseñado para recuperar errores, dudo que el Apolo hubiera aterrizado en la Luna”. Ayudó a crear lo que serían las bases de la programación, las bases de la ingeniería de software, término que ella misma acuñó.
Margaret ganó varios premios, como por ejemplo el "NASA Exceptional Space Act Award" (2003), el Outstanding Alumni Award (2009) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario